Título expo: Lo que la noche se llevó
Vernissage: 20:30

En los años 80 se vivió una auténtica revolución cultural que dejó huella en todos los aspectos de la cultura en general y de la música en particular.

Ello nos motivó a realizar esta exposición fotográfica en la que rendimos homenaje a aquellas personas y bandas que participaron en este olvidado e influyente movimiento. Nuestra intención ha sido sintonizar con aquellas personas que todavía conservan recuerdos en forma de fotografías, cassettes, fanzines etc. de un movimiento musical que fue realmente determinante para la evolución musical local.

La revolución que vivió el sector musical en la década de los 80 fue especialmente significativa no solo en Madrid, sino también en Alicante. La influencia del punk que llegaba desde Inglaterra, por medio de icónicas bandas como los Sex Pistols, marcó a una serie de bandas que destacaron por la estética, el estilo musical y por su carácter reivindicativo.

Quién no ha escuchado en voz de los protagonista de la época frases frases como “si hubieras vivido en mi época, hubieras sabido lo que era la música”, o “ la generación de ahora no sabe lo que se perdió”, cuando se habla de los ‘80 y principios de los ‘90. Si bien es cierto: muchos de nosotros no tuvimos la oportunidad de vivirla, pero si podemos recuperarla con el fin de rendir homenaje aquel alarde de creatividad e irreverencia. De hecho, si fijamos la vista atrás y nos preguntamos cómo se vivió la explosión musical en la provincia de Alicante, nos encontramos que apenas hay estudios publicados, quizás debido a la omnipresente movida madrileña y a la sociológica tendencia a mirar puertas afuera en busca de inspiración.

Sin embargo, sabemos que en nuestra provincia hay periodistas, investigadores y artistas preocupados por que no caiga en el olvido todo lo que entonces ocurrió.

De esta forma hemos podido obtener material fotográfico nunca antes expuesto de bandas como Aspirantes a la Horka, ESKAPE, Morticia y los Decrépitos, Café Greco, Muy Frágil, Muzak…; discotecas como Manamana; locales como El Forat (que retaban el orden establecido incluyendo la identidad y la orientación sexual) o salas de conciertos como La Tercera Ola que además incluían exposiciones de arte en las que participaron artistas como Begoña M. Deltell y Fernando Revuelta.

Además de la fotografía, consideramos importante rescatar fanzines con títulos tan evocadores como “Alikante Way of Life” o “Enamorado de la muerte” (tema de la mítica banda vasca R.I.P), que participaron también a golpe de letra en la difusión de los ideales contraculturales de la época. Por su parte, el programa de RTVE “La Edad de Oro”, puso por primera vez el 19 de julio del 1983 nombre y apellidos al concepto clave de la exposición: “La Movida Alicantina”. Sí, teníamos nuestra propia Movida que años después, la sacamos del olvido para así dar un paso hacia un mayor conocimiento de aquello que nos rodea.

[contact-form-7 404 "Not Found"]